Hablemos sobre la sordera

Esta es la semana internacional de las personas sordas (18 al 24 de septiembre), ¿alguna vez te has preguntado si tu audición está bien?, o ¿has conocido a alguien que padezca de algún tipo de discapacidad auditiva? No sería tan extraño, pues solo en México se estima que hay 2.3 millones de personas con algún tipo de sordera, de las cuales más de la mitad son sujetos de más de 60 años, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Rehabilitación (Secretaría de Salud, 2021).

La sordera en México, como puedes ver, no es un problema poco común, que desgraciadamente puede afectar a cualquiera, por lo que es muy importante considerar cómo es que como sociedad ayudamos o vemos por aquellos que la padecen.

Es importante puntualizar que la sordera puede presentarse de forma congénita (de nacimiento) o puede ser adquirida en cualquier etapa de la vida (Secretaría de Salud, 2021). Algunos de los principales factores que pueden desencadenarla son los siguientes: “antecedentes familiares de sordera, edad avanzada, exposición a sonidos intensos o a música con alto volumen” (Secretaría de Salud, 2021, párr. 7)

La perdida de la audición se presenta cuando alguna parte del sistema auditivo no funciona de forma correcta (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, s.f.), estas son las partes del oído que pueden afectar la audición: Oído externo oído medio, oído interno, nervio acústico y sistema auditivo. Además, la pérdida auditiva se clasifica en cuatro tipos: 

Pérdida auditiva conductiva Es una pérdida de la audición que ocurre cuando existe un bloqueo para que el sonido pase del oído externo al medio. Este tipo de pérdida auditiva a menudo se puede tratar con medicamentos o cirugía.
Pérdida auditiva neurosensorial Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo.
Pérdida auditiva mixta Es la pérdida de la audición debido a pérdida auditiva conductiva y neurosensorial.
Trastorno del espectro neuropatía auditiva Es la pérdida de la audición que ocurre cuando el sonido entra de manera normal al oído, pero debido a la presencia de daños en el oído interno o el nervio auditivo, el sonido no se procesa de manera que el cerebro lo pueda interpretar (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, s.f. párrs. 16-19).

Como puedes ver hay muchas cosas que pueden salir mal para que alguien pierda la audición, por lo que no estamos exentos de que nos ocurra algo así, y por lo mismo es importante generar conciencia de este padecimiento que no siempre tiene una cura.

Hacer que haya una mayor accesibilidad a una vida normal para quienes padecen algún tipo de sordera debe ser un punto importante en la agenda de toda sociedad, pues el oído es el segundo sentido más utilizado por el ser humano, y su perdida resulta en una serie de problemas para conducirse dentro de su entorno, pues actualmente el mundo gira alrededor de la estimulación sensorial de una manera nunca vista en la historia debido a la revolución tecnológica. 

Las personas con sordera tienen que valerse de lectura labial o de la lengua de señas principalmente para poder comunicarse con otras personas. Por desgracia la lectura labial no siempre es confiable y la lengua de señas tiene diferentes variantes dependiendo de cada país y lengua dominante; por otra parte, el grueso de la población no sabe utilizarla y en muchos casos tampoco hay un interés por aprenderla, lo que dificulta aún más la comunicación para una persona sorda o sordomuda.

La tecnología ha tenido algunos avances con el fin de facilitar la comunicación de personas con sordera, uno de estos avances es el software Showleap, el cual con ayuda de brazaletes especiales es capaz de traducir el lenguaje de señas a voz y texto, por otra parte también está la aplicación Visualfy, la cual detecta sonidos dentro del hogar y genera notificaciones en el dispositivo de la elección de la persona (smartphone, tablet, Smart TV, etc.), avisando así si suena el timbre, si alguien le está buscando, si suena alguna alarma, entre todo tipo de sonidos que puede haber al interior de una casa (Segovia, 2021). 

Durante esta semana tratemos de generar una mayor conciencia de lo importante que es la audición para nuestras vidas, y de cómo se podría ver afectada si la perdiéramos. No dejemos que las personas que sufren alguna discapacidad auditiva sean las únicas responsables de buscar mejorar su calidad de vida, si está en nuestras posibilidades el aprender lengua de señas, desarrollar ideas o tecnología que genere una mejor inclusión para las personas sordas o simplemente tratar con mayor empatía a quienes sufren de alguna discapacidad, puede hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas. 

En el Instituto Rezza Digital contamos con cursos que pueden ayudarte mucho ya sea con el cómo tratar la sordera desde el ámbito social, o con el cómo desarrollar proyectos tecnológicos que puedan ayudar a las personas con discapacidad auditiva, como son: Racismo y discriminación en el ámbito educativo, Ciberbullying: intervención socioeducativa, Ciberbullying: programa y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar, Machine learning aplicado usando Python, Metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software con SCRUM.

No hay mejor forma de hacer de este un mundo mejor que armado con conocimiento. ¡No lo pienses más, inscríbete ya!

Referencias:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (s.f.). Pérdida auditiva en los niños. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/hearingloss/types

Secretaría de Salud. (28 de noviembre de 2021). 530. Con discapacidad auditiva, 2.3 millones de personas: Instituto Nacional de Rehabilitación. https://www.gob.mx/salud/prensa/530-con-discapacidad-auditiva-2-3-millones-de-personas-instituto-nacional-de-rehabilitacion?idiom=es

Segovia, A. (2 de julio de 2021). NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA PACIENTES CON PROBLEMAS AUDITIVOS. Psicologos Princesa 81. https://psicologosprincesa81.com/blog/nuevas-tecnologias-para-pacientes-con-problemas-auditivos/