Obtén mayores resultados con una cultura organizacional centrada en el talento humano

Según la OMS (2010, pág. 11), “un entorno de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo”.

Por lo que, en los últimos años, el paradigma empresarial ha tenido que enfocarse en crear y mantener una cultura organizacional sana; desarrollando estrategias centradas en el cuidado físico y mental de sus colaboradores.

Aprender a mejorar la calidad de vida del talento humano es clave para aumentar la satisfacción laboral y la productividad; de la misma manera, también trae otros beneficios externos como el mejoramiento de la reputación, atracción de mejores talentos e incluso el aumento de la rentabilidad de la empresa.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para alcanzar el mayor potencial de tus colaboradores:

Mejora los canales de comunicación

Reflexionar cuáles son las necesidades específicas de la empresa nos permitirá seleccionar sabiamente qué canales y herramientas son las más adecuadas para distribuir los contenidos.

Recordemos que la comunicación es fundamental para influir positivamente en las interacciones laborales, por lo que es importante que los mensajes sean claros y comprendidos por todos.

Ojo, aunque el mensaje se tenga que adaptar a cada canal de comunicación, la voz de la empresa siempre debe ser la misma.

Promueve la autonomía y la flexibilidad

Confía en la capacidad de tu equipo y ofréceles autonomía; anímalos a proponer nuevas ideas y soluciones, vas a ver que poco a poco desarrollarán iniciativa y buscarán la forma de compartir sus pensamientos y perspectivas sobre sus roles y lo que piensan de la empresa.

Brinda programas de bienestar social

Estos son algunos ejemplos de programas que puedes implementar:

  • Promueve charlas una vez al mes con especialistas en diferentes áreas: nutricionistas para asesorar sobre la importancia de comer sano; dentistas para fomentar el cuidado de la salud bucal; atención psicológica para prevenir situaciones de riesgo, etc.
  • Imparte clases con el objetivo de fortalecer el cuerpo y la mente.
  • Crea talleres sobre educación financiera para que aprendan a definir un presupuesto, cómo funcionan las inversiones, y cómo administrar sus ingresos.
  • Premia e incentiva a los colaboradores durante las distintas celebraciones con puntos para canjear por increíbles premios. Educa Hazles saber a tus colaboradores que también te importa su desarrollo profesional. Identifica cuáles son sus metas y sus necesidades, y bríndales oportunidades para la mejora de sus habilidades a través de cursos de capacitación, asesorías o talleres que les permitan perfilar más su puesto.

Referencia: Organización Mundial de la Salud. (2010). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44466/9789243500249_spa.pdf