El español también se forja en México

Una buena parte de los hispanohablantes seguro hemos escuchado alguna vez de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), institución que se ha dado a la tarea de ser el referente para el mejor uso del español. 

En México hacer una consulta a la RAE suele ser de lo más común cuando surgen dudas sobre como escribir algo, pero ¿sabías que esta institución no es la única que se dedica a cumplir con esta función? En México contamos con nuestra propia academia, llamada Academia Mexicana de la Lengua, la cual cuenta con 138 años de existencia.

Tal vez te preguntes, ¿qué objetivo tiene el que haya una academia más, enfocada a la lengua española? Para contestar esa pregunta es importante revisar un poco de su historia para tener un mejor contexto. La historia de esta academia comienza desde antes de la propia independencia de México, gracias al “cultivo del español mexicano, entre otras expresiones” (Academia Mexicana de la Lengua, s.f.) comenzó a forjar una necesidad de identidad lingüística diferente a la del español europeo y con ello generar una emancipación cultural. Algunos de sus objetivos eran los siguientes:

“[…]conservar y restituir la pureza del español, reimprimir y hacer circular las obras de autores clásicos, redactar diccionarios y gramáticas de las lenguas habladas en territorio nacional, conformar atlas del uso del idioma, seleccionar obras útiles para el estudio de la poesía y la elocuencia, auxiliar en el uso y estilo de la lengua a quienes lo requirieran, establecer premios y corregir el uso anárquico de la ortografía” (Academia Mexicana de la Lengua, s.f.a, párr. 2)

Todo esto muy acorde a las necesidad y visión cultural de aquella época.

Fue hasta el 11 de septiembre de 1875 (fecha en la que se le conmemora) que fue oficialmente fundada en la Ciudad de México y adquirió su carácter jurídico nacional e internacional en 2012, conforme al Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española adoptado en Bogotá́ el 28 de julio de 1960. Esto puede constatarse en el Diario Oficial de la Federación del 18 de octubre de 2012.

Actualmente esta academia tiene como objetivo:

“[..] el análisis, el estudio y la difusión de la lengua española en todos sus ámbitos, con particular atención a los modos y características de su expresión oral y escrita en México, así́ como a sus relaciones e intercambios lingüísticos con las lenguas originarias de México” (Academia Mexicana de la Lengua, s.f.b, párr. 2).

Su labor es de suma importancia pues ayuda a tener un testigo histórico de la evolución del español dentro de la población mexicana, lo cual no es poca cosa, pues solo en México se concentra más de un cuarto de la población hispanoparlante mundial (126 de 496 millones), de acuerdo con datos del Instituto Cervantes (2021).

Recientemente la Academia ha publicado su Diccionario de mexicanismos propios y compartidos, obra que cuenta con 11 000 lemas del habal mexicana, de los cuales 6000 son exclusivos de habla mexicana, mientras que el resto se comparten con otros países de habla hispana (especialmente de Latinoamérica) (Brooks, 2023). 

Los mexicanismos son expresiones propias del español de nuestro país “que diferencian el habla de México en cualquiera de sus niveles, popular, culto, interculto, del habla de otros países” (Guzmán Aguilar y Cárdenas, 2022, párr. 2). Estos no deben confundirse con los indigenismos, las cuales son vocablos provenientes de las lenguas originarias de América.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de mexicanismos: mañanitas, tunear, újule, pichonear y abusadillo, seguro alguna, si no es que estas cinco expresiones las has utilizado en algún momento.

Cómo puedes, ver la lengua, en este caso el español, es un elemento sumamente importante para el desarrollo de cualquier sociedad, ya que nos permite, no solo comunicarnos entre nosotros, sino comprender mejor la realidad ayudándonos a nombrarla y dándole significado a lo que nos rodea. De ahí la importancia de que haya Academias de la lengua en toda región, que muestren como las diferentes culturas modifican el lenguaje para adaptarse a sus sociedades. 

Si te interesa indagar más en el tema de cómo utilizar mejor el lenguaje no debes perderte los cursos de Marketing básico en medios sociales y Lectoescritura, los cuales te permitirán profundizar en la mejor formade comprender y utilizar el idioma español.

El español es uno de los idiomas más ricos que existen no dudes en conocerlo aún mejor. ¡Te esperamos!

  

Referencias:

Academia Mexicana de la Lengua. (s.f.a). Historia. https://www.academia.org.mx/la-academia/historia

Academia Mexicana de la Lengua. (s.f.b). ¿Quiénes somos? https://www.academia.org.mx/la-academia/quienes-somos

Brooks, D. (8 de septiembre de 2023). El Diccionario de Mexicanismos que explica el habla “picante” de la mayor población hispanohablante del mundo. BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/cp3ryl78r2mo

Guzmán Aguilar, F. y Cárdenas, L. (14 de marzo de 2022). Mexicanismo e indigenismos enriquecen al español y otras lenguas. https://unamglobal.unam.mx/global_revista/mexicanismo-e-indigenismos-enriquecen-al-espanol-y-otras-lenguas

Instituto Cervantes. (2021). El español: una lengua viva. Informe 2021. https://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_21/informes_ic/p01.htm